De acuerdo con un reciente informe, se reveló que ya no es un ahorro mudarse desde la ciudad de Nueva York hacia estados sin impuesto sobre la renta como Florida o Texas.
Según un estudio de SmartAsset, proveedor de información financiera, esta tendencia se debe fundamentalmente a la escalada de los precios de las viviendas.
LEA TAMBIÉN: SOLO 36.5 % DE ESTADOUNIDENSES CREE QUE ESTÁ MEJOR FINANCIERAMENTE QUE SUS PADRES CUANDO TENÍAN LA MISMA EDAD
En concreto, aquellos que deciden cambiarse a Florida para pagar menos impuestos se encuentran con una dura realidad. Descubren que el precio de las viviendas elimina cualquier beneficio tributario.
De hecho, la fuente destacó que los neoyorquinos que ganaban 100.000 dólares anuales podían esperar ahorros significativos. Esto, al mudarse a ciudades como Miami, Austin o Dallas en 2019. Sin embargo, en 2023 estos beneficios mermaron significativamente.
Las personas con un salario de 250.000 que optaron por mudarse a Miami desde Nueva York ahorraron aproximadamente 30 % en 2023. Esto último, en comparación con aquellos que tomaron la misma decisión en 2019.
Los que se trasladaron a Dallas o Austin, experimentaron una reducción en sus ahorros de entre el 20 % y el 25 % si lo hacían el año pasado respecto a 2019.
¿POR QUÉ ESTE CAMBIO?
“La inflación en ciudades como Miami, Dallas y Austin ha sido más alta que en Manhattan en los últimos años. Esto ha llevado a que el poder adquisitivo real, ajustado al índice de Precios al Consumidor, de quienes se mudan de Manhattan a estas ciudades disminuya en comparación con el observado cuatro años atrás. Aun teniendo en cuenta las diferencias en costos e impuestos”, se explicó desde la institución financiera.
Asimismo, otra causa «natural» es el fenómeno de migración interna hacia Florida o Texas. A medida que más personas lo hacen, la demanda de vivienda aumenta, provocando un alza en los precios que ha terminado por impactar en el ahorro.