Las autoridades de Nashville, en el estado de Tennessee, imputaron a ocho personas vinculadas al Tren de Aragua (TdA), entre ellos una madre y su hijo, por numerosos delitos federales.
El fiscal interino para el Distrito Medio de Tennessee, Robert McGuire, dio detalles de la acusación. Dijo que en ella se alega que los hoy detenidos están acusados de conspirar para transportar mujeres desde Sudamérica a EEUU. Luego, obligaban a esas mujeres a ejercer la prostitución.
LEA TAMBIÉN: GOBERNADOR DE FLORIDA PIDE PENA DE MUERTE «OBLIGATORIA» PARA LOS MIGRANTES ILEGALES QUE COMETEN ESTOS CRÍMENES
Asimismo, las autoridades argumentan que el tráfico formó parte de un plan para promover una empresa de prostitución ilegal en el Distrito Medio de Tennessee.
«No nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que el Tren de Aragua o cualquier organización criminal obtenga un bastión en Tennessee. No van a estar aquí. No se les permitirá delinquir aquí. Vamos a perseguir a estos malos actores», prometió el director de la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI), David B. Rausch.
«Los desmantelaremos y trabajaremos con todas las herramientas que tenemos bajo la ley para responsabilizar a estos criminales violentos por mis compatriotas de Tennessee», añadió.
ASÍ ACTUABAN EN TENNESSEE
Las autoridades además anunciaron que a tres de los presuntos miembros del Tren de Aragua los acusaron para conspirar para cometer tráfico sexual. Esto mediante el uso de «fuerza, fraude y coerción para obligarlos a participar en actos sexuales comerciales ilegales».
Supuestamente, los imputados atrajeron a las mujeres desde Sudamérica con «falsas promesas» de una mejor vida en EEUU. Ya allí, las acosaron, intimidaron y amenazaron para que tuvieran relaciones sexuales con desconocidos para lucrarse.
Según el ICE, madre e hijo están acusados de conspirar para «imponer un esquema de deuda coercitivo a las víctimas para obligarlas a continuar participando en actos sexuales comerciales hasta que los acusados consideraran que sus deudas estaban pagadas. Los acusados Rivero-De Caldera y Mota-Rivero fueron arrestados y detenidos anteriormente por cargos estatales relacionados con su conducta».
De ser hallados culpables, podrían recibir la pena máxima.