Gobierno de Trump separó a una pareja venezolana de su hija, dijo que «pertenecen al Tren de Aragua»

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Redes sociales

El Gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó el sábado que separó a una pareja venezolana de su hija de solo dos años, alegando que ambos son presuntos miembros del Tren de Aragua.

En un comunicado, el DHS indicó que a Maiker Espinoza Escalona, padre de la niña, se le considera un «teniente» del grupo delictivo. Asimismo, lo señalan de supuestamente coordinar homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros, tráfico sexual y la operación de una casa de tortura.

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 100 DETENIDOS EN OPERATIVO DE LA DEA EN CLUB CLANDESTINO DONDE SUPUESTAMENTE OPERABA EL TREN DE ARAGUA

Igualmente, vincularon a la madre, de nombre Yorely Escarleth Bernal Inciarte, con el reclutamiento de mujeres jóvenes para redes de narcotráfico y prostitución. Ambos entraron de manera ilegal a EEUU y tenían órdenes finales de deportación.

El Gobierno de Trump señaló que por «la gravedad» de las acusaciones, excluyeron a la niña de los vuelos de expulsión. Actualmente, está bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados, alojada en una familia de acogida.

La separación de la pareja venezolana generó el rechazo de parte del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que Diosdado Cabello dijera el viernes que EEUU «se está robando» a niños venezolanos. En ese sentido, mencionó el caso de una madre a la que presuntamente obligaron a abordar un vuelo de deportación, sin su bebé de dos años. Por esto, calificó la situación como «trata de personas».

ESPINOZA ESCALONA, DETENIDO EN EL CECOT DE EL SALVADOR

De acuerdo con medios como ABC, Espinoza Escalona, cuya profesión es de barbero, se encuentra en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador. Lo trasladaron allí el pasado mes de marzo, mientras a la madre la enviaron a Venezuela.

Familiares de la pareja venezolana niegan todo tipo de vínculo de ambos con el Tren de Aragua. Asimismo, aseguraron que las acusaciones del Gobierno de Donald Trump son «falsas».

Compartir este artículo