Durante la presente Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Edgard Leblanc Fils, presidente del Consejo de Transición de Haití, denunció el falso rumor que ha circulado sobre los migrantes haitianos en Springfield, Ohio (EEUU).
Este rumor, que alega que los haitianos en esa ciudad comen perros y gatos, fue mencionado durante un debate presidencial en Estados Unidos por el expresidente Donald Trump, lo que llevó a una mayor difusión y preocupación entre las comunidades haitianas y sus defensores.
LEA TAMBIÉN: HAITIANOS FURIOSOS EN OHIO VAN CONTRA TRUMP Y VANCE POR ACUSARLOS DE COMER PERROS Y GATOS
Leblanc Fils aprovechó su discurso para abordar la violencia de las pandillas en Haití y el éxodo de ciudadanos que huyen de esta situación. Sin embargo, también destacó la importancia de combatir la desinformación y los prejuicios que afectan a los haitianos en el extranjero.
“Quisiera extender un saludo fraternal a todos los amigos de Haití que han mostrado su solidaridad hacia los inmigrantes de nuestro país, y en particular a los que viven en Springfield, Ohio”, dijo.
La historia de los lazos entre Estados Unidos y Haití “nos permite afirmar con certeza que el pueblo estadounidense rechaza cualquier incitación al odio contra nuestra comunidad”, acotó.
“Las pasiones que surgen naturalmente durante una campaña electoral nunca deben servir de pretexto para la xenofobia ni el racismo en un país como Estados Unidos, un país forjado por inmigrantes provenientes de todos los países, y que se ha convertido en un modelo de democracia para el mundo”, agregó Leblanc Fils.