El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que protege a los niños del abuso y explotación sexual por medio de internet.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, la legislación entra en vigor con el apoyo bipartidista.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE BIDEN ANUNCIA COBERTURA DE SALUD PARA BENEFICIAR HASTA 100.000 «DREAMERS« EN EEUU
De hecho contó con la aprobación de manera unánime del Senado, donde los demócratas tienen mayoría. También de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Se trata de la primera legislación importante en años, que establece mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas para las plataformas de redes sociales.
La misma, en su proyecto, fue impulsada por el senador demócrata de Georgia, Jon Ossoff. También por la senadora republicana de Tennessee, Marsha Blackburn.
“Esta ley garantizará que las empresas tecnológicas rindan cuentas al reportar y eliminar el material de abuso sexual infantil, y fortalecerá la protección de los niños en línea”, apuntó Ossoff.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LEY?
Entre todo lo establecido, se destaca la obligatoriedad de reportar los delitos relacionados con la trata y captación de menores al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).
En concreto, este tipo de denuncias deben ser notificadas por los sitios web y las plataformas de redes sociales.
En consecuencia, la ley significa un incremento de las multas para las empresas. Sobre todo, aquellas que, en conocimiento y de manera deliberada, no reporten material de abuso sexual infantil en sus plataformas.