¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Green Card como viudo de un ciudadano de EEUU? Para adoptar la ciudadanía por el medio mencionado, obviamente se debió estar casado con un ciudadano estadounidense o alguien que tenga la nacionalidad por naturalización.
Asimismo, para considerar la residencia permanente en los casos en donde el solicitante quedó en situación de viudez, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) pide cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad.
LEA TAMBIÉN: LO QUE PASA EN CASO DE DIVORCIO CUANDO SE OBTUVO LA GREEN CARD POR LA VÍA DEL MATRIMONIO EN EEUU
- Haber estado casado con un ciudadano estadounidense al momento que este falleció
- Tener un Formulario I-130 pendiente o aprobado a nombre suyo. O bien, presentar un Formulario I-360 (dentro de un plazo de no más de 2 años posteriores a la muerte de su cónyuge)
- No se volvió a casar con nadie tras enviudar del ciudadano estadounidense
- No haber estado divorciado o separado legalmente de su cónyuge al momento de su fallecimiento
- Demostrar haber tenido una relación matrimonial genuina hasta el momento en que falleció su cónyuge
- Ser admisible en Estados Unidos en otros criterios indispensables (no haber sido deportado, no haber cometido delitos graves, etc.)
LO MÁS COMPLEJO DE QUEDAR VIUDO
Como se sabe, se contempla como imprescindible el hecho de que el cónyuge fallecido ya haya llenado el Formulario I-130 en nombre del solicitante de la Green Card.
Si lo anterior no ocurrió, la situación puede tornarse más complicada, aunque no imposible: en su lugar, es indispensable llenar y presentar el Formulario I-360 en nombre del occiso.
También se deberá demostrar, al Uscis, que el matrimonio era auténtico.