¿Cuáles son los cuatro estatus para definir a las personas que viven o visitan EEUU? Lo primero a tomar en cuenta, es que la Green Card es un documento fundamental para poder solicitar la ciudadanía estadounidense, que es el sueño y el objetivo de muchas personas que se han establecido en el país norteamericano.
Si se encuentra vencida tu Green Card, puedes tener problemas para viajar fuera de Estados Unidos y para reingresar.
LEA TAMBIÉN: EL CAMBIO APROBADO POR USCIS QUE FACILITARÁ EL PROCESO PARA OBTENER LA GREEN CARD
Además, podrías ser detenido por las autoridades de migración al intentar reingresar a Estados Unidos. Esto, como consecuencia, podría resultar en un proceso legal prolongado y costoso.
También podría implicar en problemas laborales. Esto, porque el documento es una prueba de que estás autorizado para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Es por ello, que los empleadores están obligados a pedir la Green Card al potencial trabajador.
ESTATUS
Ciudadano estadounidense: son las personas que nacieron en Estados Unidos o que adquirieron la ciudadanía automáticamente por tener padrea estadounidenses.
Residente Permanente Legal (LPR) o Condicionales: es un estatus disponible para extranjeros que tengan la Green Card aprobada, con esta adquieres beneficios como poder vivir, estudiar y trabajar de forma legal en Estados Unidos y además poder solicitar que tu familia te acompañe durante tu estancia.
No inmigrantes: son los extranjeros que a su llegada portan una visa americana, ya sea de turismo, estudios, empleo temporal o cualquiera que integre la sección de “visas de no inmigrante”. Este estatus tiene una fecha límite de la estancia del extranjero, la cual va a depender del tipo de visa que tenga.
Migrante sin documentos: Son las personas que entraron por cualquier medio por alguna de las fronteras y decidieron no regresar a su país de origen. Al permanecer de forma ilegal, no son aptos para adquirir documentos que avalen su estancia legal.