El almirante Alvin Holsey, nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, asumió el cargo este jueves, 7 de noviembre.
En su discurso inaugural, se comprometió a fortalecer las alianzas con América Latina y el Caribe, regiones con las que comparten diversos retos en el ámbito de la seguridad.
LEA TAMBIÉN: NUEVA ERA EN EL COMANDO SUR: LAURA RICHARDSON SE DESPIDE Y ESTE SERÁ SU SUCESOR
Holsey defendió que las alianzas son la mejor disuasión para afrontar «las preocupaciones económicas y de seguridad compartidas».
«Siempre estaremos allí para las naciones con ideas afines, que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro Estado de derecho y los derechos humanos», aseveró el almirante de la Marina estadounidense. Se trata del primer afroamericano que asume la dirección del Comando Sur.
«Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano», alertó Holsey.
También aludió a los continuos esfuerzos de Rusia y China por ganar influencia y poder en la región.
Se refirió también a las organizaciones criminales trasnacionales, que «crean un entorno de riesgo al tiempo que socavan el Estado de derecho y perturban las funciones gubernamentales legítimas».
Holsey llegó para relevar a la general Laura Richardson, quien lideró el Comando Sur de Estados Unidos desde 2021.
Richardson, de 60 años, tuvo una destacada carrera militar de más de cuatro décadas, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta importante institución. Y, justamente, su liderazgo resultó fundamental en la cooperación en defensa y seguridad con países de América Latina y el Caribe.