Estados Unidos tachó este lunes, 20 de mayo, de «intolerable» y “vergonzoso” que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, haya solicitado que se emita una orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Sobre todo porque se ha hecho junto a los líderes de Hamás por crímenes de guerra.
LEA TAMBIÉN: CPI EMITIÓ ÓRDENES DE ARRESTO CONTRA PRIMER MINISTRO ISRAELÍ Y LÍDERES DE HAMÁS «POR CRÍMENES DE GUERRA«
«La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa», expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Asimismo, el mandatario subrayó que, independientemente de lo que diga el fiscal, «no existe ninguna comparación posible entre Israel y Hamás». Además, prometió que EEUU apoyará siempre al Estado judío ante «las amenazas a su seguridad».
En concreto, Khan emitió varios órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás en Palestina, así como del gobierno de Israel.
Entre los solicitados por parte de Hamás se encuentra su líder Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.
En tanto, por parte de Israel, la CPI solicitó el arresto del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La CPI explicó que todas estas personas están implicadas en crímenes de guerra y lesa humanidad en el marco de la guerra de Gaza.