Esta es la posición de Trump sobre el aborto y la legislación en los estados de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Una nueva amenaza lanzó el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump contra los migrantes si gana las elecciones de noviembre
Archivo

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump fijó posición, este lunes 8 de abril, sobre el aborto y su legislación en los diferentes estados de EEUU.  

Por medio de un video, el exmandatario y aspirante al máximo cargo en ese país, dijo que la legislación sobre el aborto debe dejarse en manos de los estados.  

LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS ESTADOS DE EEUU EN LOS QUE ESTÁ PERMITIDO O PROHIBIDO EL ABORTO

Argumentó, que la anulación del histórico fallo de la Corte Suprema sobre el Roe vs. Wade, sacó la cuestión «de las manos federales y lo llevó a los corazones, las mentes y el voto de la gente en cada estado». 

«Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación. O tal vez ambos, y lo que decidan debe ser la ley del territorio, en este caso, la ley del estado», dijo Trump por medio del audiovisual publicado en Truth Social. 

«Muchos estados legislarán en forma diferente. Muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos tendrán (enfoques) más conservadores que otros y eso es lo que serán. Al final del día, todo esto se trata de la voluntad del pueblo», agregó.  

En el video, Trump no manifestó a partir de qué número de semanas de embarazo considera apropiado prohibir el aborto, pero reiteró su apoyo a las excepciones. 

LO QUE DIJO ANTES  

El expresidente dijo antes que podría apoyar una prohibición federal del aborto a partir de las 15 semanas. Señaló que lo haría con excepciones en los casos de incesto, violación y cuando la vida de la madre esté en peligro. 

También había calificado las prohibiciones a partir de las seis semanas como «terribles». Además, reconoció que el debate sobre el procedimiento asoló a los republicanos en las urnas desde que el fallo Roe vs. Wade fue anulado en 2022. 

DESDE LA ANULACIÓN DE ROE VS. WADE 

El fallo estaba vigente desde 1973. Con su anulación, se abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional. Ahora, cada estado puede limitar o prohibir el aborto.   

En consecuencia, actualmente la situación es desigual a lo largo y ancho del país y existen marcadas diferencias entre las normativas de un estado y otro.   

Por ejemplo, en algunos estados del sur como Texas o Luisiana existe una prohibición total del aborto que no contempla excepciones.  

Sin embargo, otros estados, como es el caso de California y Nueva York, mantuvieron la legalidad del aborto en sus territorios y brindan un amplio acceso a esa práctica. En los mismos, puede solicitarse de manera voluntaria sin necesidad de que se trate de un caso de abuso. Tampoco tiene demasiadas limitantes para poder concretarse.

Compartir este artículo