Esta es la alarmante cifra de empleos que podría verse afectada por el plan de aranceles de Trump

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, advirtió que la propuesta del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 % a las importaciones mexicanas podría tener un impacto devastador en el empleo estadounidense. 
Archivo

Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, advirtió que la propuesta del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 % a las importaciones mexicanas podría tener un impacto devastador en el empleo estadounidense. 

Según Ebrard, esta medida podría resultar en la pérdida de aproximadamente 400.000 empleos en Estados Unidos, afectando principalmente a la industria automotriz. 

LEA TAMBIÉN: ANUNCIAN INESPERADO GESTO DE BIDEN PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard explicó que los aranceles aumentarían significativamente los costos de producción para las empresas estadounidenses que operan en México, como General Motors, Stellantis y Ford Compañy. 

“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de Estados Unidos”, dijo. 

“La estimación la hace la secretaria de Economía con la consulta a la industria automotriz y de autopartes y todos los empleos generados, esto es en Estados Unidos. Entonces, si se le coloca 25 % de impuesto a las empresas que ya describí (Ford, General Motors y Stellantis), puede afectar a 400.000 empleos en Estados Unidos”, detalló Ebrard. 

El secretario de Economía subrayó que esta política arancelaria no solo perjudicaría a las empresas y consumidores estadounidenses, sino que también podría fragmentar la cooperación económica entre México y Estados Unidos.  

Ebrard propuso en su lugar fortalecer la cooperación estratégica en áreas como la seguridad, la migración y la gobernanza para crear una región más competitiva y próspera. 

El gobierno mexicano ha cerrado filas frente a esta amenaza arancelaria, presentando una estrategia para evitar la imposición de estos impuestos.  

La administración de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha propuesto incentivos para la relocalización de empresas y la promoción de la proveeduría regional, con el objetivo de atraer inversiones y mitigar el impacto de los aranceles. 

Compartir este artículo