Linda Sun, exsubdirectora de Gabinete de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha sido arrestada bajo la acusación de actuar como agente secreta del gobierno chino. La noticia ha desatado un verdadero escándalo en EEUU.
De acuerdo con medios locales, la detención, llevada a cabo por el FBI, se produjo en la lujosa residencia de Sun en Long Island, valorada en 3.5 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: EL DARDO DE DONALD TRUMP SOBRE CONFISCACIÓN DEL AVIÓN A MADURO: DIJO “ESTÚPIDOS” A LOS DEMÓCRATAS
Según la Fiscalía, Sun habría utilizado su posición para bloquear el acceso de funcionarios taiwaneses a altos cargos del estado de Nueva York y alterar mensajes oficiales relacionados con China.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que Sun, junto a su esposo Chris Hu, también está implicada en actividades de lavado de dinero y fraude bancario.
Hu, propietario de una licorería y una empresa de suministros sanitarios, enfrenta cargos adicionales. En concreto, por conspiración para cometer fraude bancario y uso indebido de medios de identificación.
La pareja comparecerá ante un tribunal federal en Brooklyn, donde se espera que se presenten más detalles sobre las acusaciones.
La gobernadora Hochul despidió a Sun en marzo de 2023, tras descubrir evidencia de mala conducta.
En un comunicado, la oficina de Hochul expresó su sorpresa y decepción ante las acusaciones. Se enfatizó, que la administración estatal, cooperará plenamente con las investigaciones federales.
Sun había ocupado varios puestos en la administración estatal, antes de su nombramiento como subdirectora de Gabinete en 2021.
«VÍNCULOS» CON CHINA
El fiscal federal Breon Peace afirmó que Sun y su esposo trabajaron para promover los intereses del gobierno chino. También del Partido Comunista de China, enriqueciendo a su familia con millones de dólares.
La magnitud del espionaje chino en Estados Unidos ha sido un tema recurrente en los últimos años, y este caso subrayaría la creciente preocupación por la infiltración de agentes extranjeros en posiciones de poder dentro del gobierno estadounidense.