Las autoridades estadounidenses encontraron hacinados a más de una docena de migrantes venezolanos en Indiana, incluyendo al menos nueve niños. Todos estaban en el sótano de una propiedad en el noroeste del estado.
De acuerdo con un reporte de la cadena televisiva Telemundo, oficiales de la policía de Hammond acudieron el martes 2 de abril, aproximadamente a las 4:00 p. m., a una unidad de vivienda multifamiliar en la cuadra 1100 de Indiana Street.
LEA TAMBIÉN: EXTENDERÁN VIGENCIA DE PERMISOS DE TRABAJOS DE UNOS 800.000 MIGRANTES EN EEUU
En principio, los agentes fueron atender a una llamada relacionada con una supuesta muerte por sobredosis de uno de los residentes, de acuerdo con el reporte policial.
Sin embargo, fue en ese momento cuando otro de los inquilinos de la propiedad informó a los oficiales que en el sótano residían 13 personas.
En concreto, descubrieron a nueve menores de edad, de entre dos meses y 14 años. También a dos mujeres y dos hombres procedentes de Venezuela, viviendo en el lugar. “Se descubrió que el apartamento del sótano violaba varias ordenanzas municipales y era inadecuado para albergar vivienda”, reza el reporte de la policía de Hammond.
En consecuencia, las autoridades notificaron a la División de Cumplimiento de Códigos del Departamento de Policía de Hammond. Esto, debido a las condiciones de hacinamiento en la que residían las personas.
Se determinó que había varias violaciones a los códigos de la ciudad. Esto “convirtió a la casa en un peligro para los residentes y la comunidad circundante. En la inspección inicial se encontraron cables de extensión sobrecargados, salidas, ventanas y paredes inadecuadas”, agregó la policía en su reporte.
¿CÓMO LLEGARON LOS MIGRANTES?
De acuerdo con la investigación, el pastor Manuel Corazzri de una iglesia de East Chicago, Indiana, presuntamente habría permitido la estancia de los 13 migrantes en la propiedad.
«Nosotros como iglesia, yo como pastor no quería poner a esa familia en peligro, pero sabíamos que, si ellos iban a estar allá fuera, en el hielo se iban a morir. Entonces nosotros lo pusimos en este lugar que no era el mejor lugar, pero era algo donde ellos podrían pasar el invierno», admitió el pastor Corazzri durante una entrevista concedida a dicho medio de comunicación.
DESALOJADOS
“Como resultado de la inspección, la residencia se consideró inhabitable y se emitió a los ocupantes un aviso para que desalojaran el local en un plazo de 10 días”, se informó por medio de dicho reporte.
El alcalde de Hammond, se pronunció sobre el descubrimiento de los migrantes. Alertó que ha sido testigo de cómo en situaciones similares de hacinamiento han terminado en tragedias.
“Durante los últimos 20 años como alcalde, he tenido que visitar escenas horribles de incendios trágicos donde han muerto personas atrapadas en apartamentos ilegales en sótanos. Hemos trabajado muy duro para eliminar estos apartamentos ilegales y responsabilizar a los propietarios y haremos lo mismo aquí”, dijo el alcalde, Thomas M. McDermott Jr, en un comunicado.