Los electores de Arizona y Montana podrán decidir sobre el derecho al aborto en los próximos comicios presidenciales de los Estados Unidos, que se celebrarán el 5 noviembre de este mismo año.
De acuerdo con medios locales, la Corte Suprema de Arizona dictaminó este martes, 20 de agosto, que un resumen de 200 palabras que los defensores del aborto usaron para recolectar firmas para la medida electoral, es válido. Esto, allanó el camino para que el tema permanezca en la boleta.
LEA TAMBIÉN: APRUEBAN USO DEL TÉRMINO ‘SER HUMANO NO NACIDO‘ COMO SINÓNIMO DE FETO PARA FOLLETO ELECTORAL EN EEUU
Además, la secretaria de estado de Montana, Christi Jacobsen, certificó la iniciativa constitucional para la votación de noviembre.
Bajo ambas medidas los abortos estarían permitidos hasta la viabilidad fetal, el punto en el que un feto podría sobrevivir fuera del útero, generalmente alrededor de las 24 semanas.
Por su parte, en Arizona, hay algunas excepciones para los abortos posteriores a la viabilidad para salvar la vida de la madre o para proteger su salud física o mental.
Vale destacar, que la medida de Montana permite abortos posteriores si es necesario para proteger la vida o la salud de la madre.
Las decisiones recientes de la Corte Suprema de Arizona se producen antes de la fecha límite de impresión de las papeletas el jueves. La papeleta de Montana debería estar certificada antes de ese mismo día.