En las últimas décadas, EEUU ha sido testigo de un notable incremento en el número de latinos que obtienen títulos universitarios.
Este fenómeno no solo representa un avance significativo para la comunidad latina, sino que también tiene profundas implicaciones para el país en su conjunto.
LEA TAMBIÉN: EEUU REANUDÓ ‘PAROLE HUMANITARIO‘ QUE BENEFICIA A VENEZOLANOS: APLICARON CAMBIOS
Según datos recientes, la tasa de graduación universitaria entre latinos aumentó en un 40% en los últimos 10 años. Se trata de un logro que refleja el esfuerzo y la dedicación de esta comunidad.
Pero el avance es más representativo, si se mira en comparación a hace dos décadas. Entre el 2000 y 2021, la cantidad de latinos en EEUU con un título de posgrado pasó de 700.000 a más de 2,5 millones.
El cambio es todavía más notorio en el grupo de mujeres hispanas. Esto, porque hubo un crecimiento del 291 %, comparado con un 199 % entre hombres, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Pew.
Este aumento en la educación superior, entre los latinos, ha tenido un impacto positivo en diversos sectores de la sociedad estadounidense.
En el ámbito laboral, los latinos con títulos universitarios están accediendo a mejores oportunidades de empleo y salarios más altos.
Esto no solo mejora la calidad de vida de las familias latinas, sino que también contribuye al crecimiento económico del país. Empresas en sectores como la tecnología, la salud y la educación están beneficiándose de una fuerza laboral más diversa y capacitada.
Patty Juárez, responsable de asuntos hispanos de la entidad financiera Wells Fargo, sostuvo que esta posibilidad de acceder a estudios universitarios ha sido clave para que esta comunidad se desarrolle con éxito en Estados Unidos.
“Todo eso viene a agrandar la contribución de los latinos a la economía, estamos muy orgullosos de lo que representamos para Estados Unidos”, dijo Juárez durante una entrevista concedida a la Voz de América (VOA).
A pesar del notable aumento, los investigadores destacaron que para 2021, solo el 8 % de todos los títulos avanzados en Estados Unidos eran poseídos por latinos. Esto contrasta con el hecho de que los hispanos constituyen aproximadamente el 19 % de la población total del país.
CONDICIONES LABORALES PARA LOS LATINOS
Asimismo, se precisó que la economía de los latinos en Estados Unidos alcanzó los 3,2 miles de millones de dólares, según el Informe Oficial del Producto Interior Bruto Latino de 2023 del centro de pensamiento LDC, citó el mencionado medio.
Esta cifra representa un crecimiento del 14 % interanual en este grupo poblacional.
“Los latinos de segunda y tercera generación con estudios superiores tienen mejores condiciones laborales y mejores sueldos, y eso tiene que ver con la educación”, apuntó Ana Valdés, directora general de Latino Donor Collaborative (LDC) en declaraciones ofrecidas a la misma fuente.