¿Qué es el Formulario N-400 y cuál es la importancia que tiene para que muchos migrantes puedan votar en EEUU? Se trata de una pregunta que incluso puede generar dolores de cabeza para Donald Trump y también a Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.
El Formulario N-400, también conocido como Solicitud de Naturalización, es el documento oficial que se utiliza para solicitar la ciudadanía estadounidense a través del proceso de naturalización. Pero, ¿por qué es un problema para los políticos?
LEA TAMBIÉN: TEORÍAS DE QUE TRUMP GANARÁ MÁS FÁCIL LAS ELECCIONES TRAS ATENTADO PROVOCA SUBIDA DE ACCIONES DE CRIPTOMONEDAS
Como se sabe, tanto Trump y Biden tienen el reto de conseguir el mayor número de votos indecisos o nuevos votantes que rompan el empate o extienda la diferencia entre ambos candidatos.
Y, entre ellos, se encuentran los extranjeros que se convierten en ciudadanos por naturalización antes de la elección presidencial. El problema es el tiempo que demora el proceso.
Por ejemplo, de acuerdo a un amplio reportaje de la cadena Univisión, en 2016, en el último año de la Administración de Barack Obama, el proceso de recepción y aprobación del Formulario N-400 para solicitar formalmente la ciudadanía demoraba entre cuatro a seis meses.
Sin embargo, entre 2017 y finales de 2019 el trámite aumentó a más del doble y las causas nunca fueron explicadas.
En los siguientes cuatro años las esperas en algunas oficinas del servicio de inmigración pasaron de los 20 meses y ahora, cuando faltan 128 días (4.2 meses) para la elección del 5 de noviembre.
En tanto, es poco probable que, si usted envía en este instante el Formulario N-400, se juramente a tiempo y pueda votar para las elecciones.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?
Sin embargo, vale recordar que los residentes permanentes legales de los Estados Unidos que cumplan con los requisitos de elegibilidad pueden presentar el Formulario N-400.
Algunos de estos requisitos incluyen:
- Ser residente permanente legal por al menos 5 años (o 3 años si está casado con un ciudadano estadounidense)
- Tener al menos 18 años de edad
- Demostrar dominio del idioma inglés, conocimiento de la historia y el gobierno de los Estados Unidos, y buena moralidad
- Pagar la tarifa de presentación correspondiente