El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al líder del Tren de Aragua, Héctor «Niño» Guerrero y a los principales cabecillas de la organización terrorista internacional.
La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Tammy Bruce, anunció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Guerrero.
«El gobierno de Estados Unidos sanciona al líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como Niño Guerrero, y ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena», escribió a través de su cuenta de X (Twitter).
«Estamos decididos a proteger a los estadounidenses erradicando las atroces actividades criminales del Tren de Aragua en todo el hemisferio», añadió.
Como parte de las medidas en contra de la organización criminal, el Departamento del Tesoro también sancionó a otros cinco líderes del Tren de Aragua.
«La Administración Trump no permitirá que Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes. El Tesoro sigue comprometido con el desmantelamiento de Tren de Aragua y la interrupción de la campaña de violencia del grupo», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
The U.S. government is sanctioning Tren de Aragua leader Hector Rusthenford Guerrero Flores, also known as Niño Guerrero, and offering a reward of up to $5M for information leading to his arrest or conviction. We are determined to protect Americans by eliminating TdA’s vicious…
— Tammy Bruce (@statedeptspox) July 17, 2025
«El Niño Guerrero tiene un historial de participación en actividades delictivas durante más de dos décadas y actualmente es el detestable líder del Tren de Aragua. Guerrero expandió a este grupo desde ser una banda carcelaria dedicada a la extorsión y el soborno hasta llegar a ser una organización dedicada al terrorismo con creciente influencia en todo el Hemisferio Occidental», apuntó.
LOS OTROS SANCIONADOS DEL TREN DE ARAGUA
Las sanciones también apuntan a otros cinco líderes de la banda, entre ellos uno de los cofundadores y un estrecho colaborador de Guerrero, Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’ y también se ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
«Estos otros líderes están involucrados en crímenes atroces como el tráfico ilícito de drogas, el contrabando ilícito de migrantes, la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños y el lavado de dinero, entre otras actividades», señaló.
Los otros implicados son Josué Ángel Santana Peña, alias ‘Santanita’; Wilmer José Pérez Castillo conocido como ‘Wilmer Guayabal’. Así como la esposa del Niño Guerrero, Wendy Marbelys Ríos Gómez, y Félix Anner Castillo Rondón, alias ‘Puro Arnel’.