EEUU habría dado el ok para que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance, relevaron agencias

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Ucrania podría usar misiles de largo alcance estadounidenses contra Rusia por autorización del actual presidente de EEUU, Joe Biden, a poco más de dos meses de la juramentación oficial de Donald Trump en la Casa Blanca.  

Washington se había negado previamente a permitir ese tipo de ataques con misiles ATACMS —de fabricación estadounidense— porque temía que intensificaran la guerra. 

LEA TAMBIÉN: TRUMP CONFIRMÓ QUE RECURRIRÁ AL EJÉRCITO PARA DEPORTACIONES A GRAN ESCALA EN EEUU

El importante cambio de política se produce —según funcionarios estadounidenses consultados por AFP— dos meses antes de que Biden entregue el poder a Donald Trump, cuya elección generó temores sobre el futuro del apoyo estadounidense a Kyiv.  

Vale destacar, que Ucrania lleva más de un año utilizando los misiles ATACMS contra objetivos rusos en territorio ucraniano ocupado por las fuerzas del Vladímir Putin. 

Sin embargo, Estados Unidos nunca había permitido a utilizar los ATACMS dentro de Rusia, hasta ahora.  

De hecho, Ucrania había argumentado que no permitírsele usar esas armas dentro de Rusia era como si le pidieran luchar con una mano atada a la espalda. 

Archivo

¿POR QUÉ AHORA EEUU LO PERMITE?  

Según se informó desde el país norteamericano, el cambio de política se produce en respuesta a la reciente llegada de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en la región de Kursk, donde Ucrania ocupó parte del territorio desde agosto. 

Asimismo, se piensa que fortalecer la posición militar de Ucrania podría darle influencia en cualquier conversación de paz que pueda surgir en el futuro. 

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es un misil balístico tierra-tierra capaz de alcanzar objetivos a hasta 300 kilómetros (186 millas) y es su alcance lo que los hace particularmente importantes para Ucrania. 

Los misiles, fabricados por el fabricante de defensa Lockheed Martin, se disparan desde el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes M270 (MLRS) o desde el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) con ruedas.  

Cada misil cuesta alrededor de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de libras esterlinas). 

Compartir este artículo