El Gobierno de EEUU anunció cambios en los permisos de trabajo para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) tras extender este beneficio a los venezolanos.
Esta medida, que afecta a aproximadamente 600.000 venezolanos, permitirá que sus permisos de trabajo se renueven automáticamente hasta el 2 de abril de 2026.
LEA TAMBIÉN: VISA TN LA PUERTA DE ENTRADA A LA RESIDENCIA PERMANENTE EN EEUU
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), las personas con un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal o un Formulario I-765 (permiso de trabajo) pendiente al 17 de enero de 2025, no necesitan presentar tales solicitudes nuevamente.
“Si USCIS aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 pendiente presentado bajo una designación anterior de TPS para Venezuela, le otorgará a dicha persona el TPS hasta el 2 de octubre de 2026 y le expedirá un EAD válido hasta la misma fecha”, explicó la agencia federal.
La extensión del TPS se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela, que impiden el regreso seguro de sus ciudadanos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) justificó la extensión del TPS debido a la grave emergencia humanitaria que enfrenta Venezuela bajo el chavismo.
La crisis política y económica en el país levó a altos niveles de violencia y criminalidad. Esto dificulta el acceso a servicios básicos como alimentos, medicamentos y atención médica.
Esta situación ha obligado a muchos venezolanos a buscar refugio en Estados Unidos, donde ahora podrán continuar trabajando legalmente.
Los beneficiarios del TPS deberán registrarse nuevamente para mantener su estatus y permisos de trabajo. El proceso de reinscripción no será automático, y los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos legales establecidos por el DHS.
Además, estarán sujetos a rigurosas investigaciones de antecedentes de seguridad nacional y pública. Aquellos que hayan sido condenados por delitos graves o múltiples delitos menores no serán elegibles para esta extensión.
La extensión del TPS también incluye a otros países afectados por desastres naturales o conflictos civiles.
Sin embargo, la medida ha generado inquietudes entre organizaciones de derechos de los migrantes. Temen que el cambio de administración pueda resultar en una disminución o eliminación del programa.
A pesar de estas preocupaciones, la extensión del TPS representa un alivio temporal para miles de venezolanos y migrantes de otras nacionalidades que enfrentan una situación crítica en su país de origen.