Disminuyó la participación en el sorteo de visas para trabajadores con estudios superiores. Específicamente cayó en casi un 40% este año, de acuerdo a lo precisado este martes, 30 de abril, por las autoridades en EEUU.
En total, el gobierno recibió 470.342 solicitudes para el sorteo de este año, que se celebró la última semana de marzo. La cifra significó una reducción del 38 % respecto a las 758.994 participaciones del año pasado.
LEA TAMBIÉN: FBI ALERTA QUE AUMENTARON LAS ESTAFAS CONTRA ANCIANOS EN EEUU, ROBARON MÁS DE $3.000 MILLONES
Sin embargo, la cantidad de trabajadores solicitantes cambió poco. Cerca de 442.000 este año, comparados con los 446.000 del año anterior. El dato indica una pronunciada disminución del número de personas que participaban simultáneamente más de una vez.
Lo que se argumentó, es que han tenido éxito contra las personas que “se aprovechaban del sistema” enviando muchas solicitudes, en ocasiones dudosas. Esto último, para aumentar injustamente sus posibilidades de ser elegidas.
De hecho, las principales empresas tecnológicas que utilizan visas H-1B pidieron hacer cambios. ¿Por qué? Debido a que el gran aumento en la participación dejaba a sus empleados actuales y futuros con menos oportunidades de ganar el sorteo.
Al enfrentar lo que reconoció como un posible fraude y abuso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó este año que cada empleado tendría solo una oportunidad en la lotería.
Recalcaron que sería así, independientemente de si tiene una sola oferta de trabajo o 50.