El Servicio de Inmigración de Estados Unidos arrestó a 538 migrantes irregulares entre los que se encontraban cuatro integrantes del Tren de Aragua, como parte de una operación masiva de deportación a indocumentados.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que usaron aviones militares para deportar a la mayoría. “La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, afirmó.
Además de los cuatro miembros del Tren de Aragua, otro de los deportados es sospechoso de terrorismo. Asimismo, precisó que varios enfrentan cargos por crímenes sexuales contra menores de edad.
LEA TAMBIÉN: LO QUE IMPLICA DECLARAR AL TREN DE ARAGUA COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN EEUU
El Servicio de Inmigración precisó que de los 538 arrestos emitieron 373 órdenes de detención. No obstante, senadores como Cory Booker y Andy Kim expresaron sus preocupaciones por las actuaciones de agentes migratorios
“Acciones como esta siembran miedo en todas nuestras comunidades. Nuestro sistema de inmigración roto necesita soluciones, no tácticas de miedo”, indicaron los legisladores.
Actualmente hay 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Desde el primer día en la Casa Blanca Trump firmó una orden ejecutiva para declarar emergencia nacional en la frontera sur y desplegó más tropas en la región, prometiendo la deportación de “extranjeros criminales”.
En esta línea, el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que amplía las medidas de detención preventiva para sospechosos extranjeros vinculados a delitos.