Cruce de migrantes ilegales desde México a EEUU cayó notablemente durante noviembre, esta sería la causa

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Los cruces de migrantes a lo largo de la frontera sur de EEUU cayeron en noviembre, continuando una tendencia a la baja observada en los últimos meses, de acuerdo últimos reportes. 
Archivo

Los cruces de migrantes a lo largo de la frontera sur de EEUU cayeron en noviembre, continuando una tendencia a la baja observada en los últimos meses, de acuerdo últimos reportes. 

Según un alto funcionario estadounidense, esta disminución se produce en medio de las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer medidas contra México por la migración.  

LEA TAMBIÉN: TRUMP ASEVERÓ QUE MÉXICO ACCEDIÓ A DETENER EL PASO MIGRANTES A EEUU «CON EFECTO INMEDIATO«

La situación en la frontera ha sido un tema central en el debate político, y las recientes cifras reflejan los esfuerzos del gobierno para controlar el flujo migratorio. 

El gobierno de EEUU, Joe Biden, ha enfrentado oleadas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, los responsables de Seguridad Nacional atribuyen el drástico descenso en el número de cruces a las medidas ejecutivas del mandatario para restringir el acceso al asilo en la frontera.  

Además, la administración implementó nuevas vías legales para los migrantes, lo que ha supuestamente contribuido a reducir el flujo de personas que intentan entrar ilegalmente en el país. 

En noviembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontró alrededor de 47.000 migrantes a lo largo de la frontera suroeste, una cifra inferior a los más de 56,000 registrados en octubre, según el funcionario citado por CNN.  

Archivo

Asimismo, el número de personas que cruzaron ilegalmente la frontera norte estadounidense también disminuyó, pasando de aproximadamente 1.300 en octubre a 700 en noviembre.  

Estas cifras, indican, un descenso significativo en los intentos de cruce ilegal en ambas fronteras. 

Donald Trump y sus aliados han criticado con frecuencia a Biden por su gestión de la frontera sur de Estados Unidos, incluso las restricciones de asilo implementadas por el demócrata.  

De hecho, la semana pasada, Trump amenazó con imponer aranceles a México y Canadá por su gestión de la migración, recordando las medidas similares que intentó imponer durante su primer mandato.  

Y, en los últimos días, se informó que Trump sostuvo conversaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en relación con estas amenazas.

Compartir este artículo