Cada año, millones de beneficiarios de la Seguridad Social en Estados Unidos esperan con ansias octubre para conocer el ajuste anual del coste de la vida (COLA, por sus siglas en inglés).
Este ajuste, determinado por la Administración del Seguro Social (SSA), se basa en el cambio porcentual de un índice de inflación del tercer trimestre del año en curso en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para 2025, se espera que el anuncio se realice en octubre, como es costumbre.
LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN EEUU: ESCUELAS ENDURECEN NORMAS Y PROHÍBEN HASTA USAR ROPA NEGRA POR “SEGURIDAD”
Según Shannon Benton, directora ejecutiva de The Senior Citizens League, el aumento proyectado para 2025 podría ser del 2,6 %, basado en los índices de inflación hasta junio.
Este incremento, aunque positivo, podría no ser suficiente para cubrir los gastos reales de muchos ancianos, especialmente considerando que los ajustes anteriores no han logrado mantenerse al ritmo de la inflación.
En 2024, por ejemplo, el ajuste fue del 3,2 %, lo que generó críticas por no superar la tasa de inflación.
¿CUÁL SERÍA EL IMPACTO?
El impacto de un aumento del 2,6 % en los pagos de la Seguridad Social podría ser significativo para muchos beneficiarios.
Sin embargo, Benton señaló que los costos de vida, especialmente en áreas como alimentos y vivienda, han aumentado más rápidamente que el COLA en los últimos años. Esto ha llevado a muchos ancianos a utilizar sus ahorros para la jubilación a un ritmo más rápido y endeudarse con tarjetas de crédito.
En concreto, indicó, que aunque el ajuste del COLA para 2025 se espera con optimismo, la realidad económica de muchos beneficiarios de la Seguridad Social sigue siendo desafiante.