El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió este martes, 27 de agosto, dar la batalla legal para salvar el programa de regularización para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.
“Esa sentencia está mal. Estas familias no deberían ser separadas innecesariamente. Deberían poder permanecer juntos y mi Administración no dejará de luchar por ellos”, declaró el mandatario por medio de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: COALICIÓN DE 16 ESTADOS GOBERNADOR POR REPUBLICANOS PIDIERON BLOQUEO DEL PROGRAMA ‘PAROLE IN PLACE‘
Como lo apuntaron medios locales, un juez federal de Texas suspendió este lunes el programa “Manteniendo Familias Unidas”. Todo, en respuesta a una demanda interpuesta por 16 Estados republicanos.
Todas las entidades consideran que la reforma, que regularizaría a medio millón de migrantes, es ilegal.
Se precisó que los estados demandantes son: Texas, Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana, Missouri, Ohio, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming.
El programa estaba diseñado principalmente para beneficiar a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses. Esta medida es vista por los demócratas como un paso significativo hacia la reunificación familiar, permitiendo que las mismas permanezcan juntas mientras se regulariza su estatus migratorio.
EL MENSAJE DE BIDEN
“Estas parejas casadas, en las que uno de los cónyuges es ciudadano estadounidense y el otro ha vivido en Estados Unidos durante 10 años o más, incluyen a nuestros vecinos que han estado trabajando, criando a sus familias, pagando impuestos, rezando con nosotros y enviando sus hijos a la escuela. Se han convertido en nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestros compañeros de trabajo. Son los padres de los mejores amigos de nuestros hijos. Se han convertido en contribuyentes muy valiosos para nuestras comunidades. Nos hacen un mejor país”, afirmó Biden.