El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este martes, 9 de abril, que estudia la potestad que pueda tener por su cuenta, para cerrar la frontera sur del país a los migrantes. Recalcó, que esto sería, en caso de que se considere necesario.
Explicó, durante una entrevista a Univisión, que está siendo alentado a hacerlo por su cuenta, luego de que la legislación bipartidista, que le habría otorgado la autoridad para cerrar la frontera, fue frenada por los republicanos en el Congreso.
LEA TAMBIÉN: NUEVA YORK NO RENOVARÁ ACUERDO CON EMPRESA DE SERVICIOS MÉDICOS ENCARGADA DE ATENDER A MIGRANTES
«Estamos examinando si tengo o no ese poder», dijo Biden. Sin embargo, el mandatario añadió que «no hay garantía» de que tenga esa capacidad sin la legislación.
Se trataría de una maniobra del presidente demócrata, para subir su popularidad en plena campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
CRÍTICAS DE TRUMP
Vale recordar, que el expresidente republicano Donald Trump, probable oponente de Biden el 5 de noviembre, lo ha acusado en repetidas oportunidades de no tratar con contundencia la crisis migratoria y el cruce ilegal hacia EEUU.
De hecho, Trump sigue en su empeño por evitar la entrada de migrantes latinos a Estados Unidos. Durante un evento reciente de recaudación de fondos y de cara a las elecciones presidenciales, se refirió con palabras controversiales a los extranjeros que llegan a su país.
En sus declaraciones, indicó que le gustaría que los migrantes lleguen de ciertos países europeos y no los que actualmente están arribando a EEUU provenientes de América Latina.
«Son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países terribles, países que son un desastre», manifestó de forma contundente.
«Por qué no podemos permitir que venga gente de países agradables. Estoy tratando de ser amable», afirmó. «Los países agradables, ya saben, como Dinamarca, Suiza. ¿Viene gente de Dinamarca? ¿Y de Suiza? ¿Y de Noruega?», se cuestionó.