La Comisión de Servicios Públicos de California aprobó cargo mensual y adicional para las facturas de electricidad en ese estado de EEUU.
De acuerdo con reportes de medios locales, sobre el plan se sabe que se requerirá que la mayoría de los ciudadanos paguen $24 adicionales por mes. Serían casi $300 por año, además del consumo general por energía eléctrica.
LEA TAMBIÉN: BLOQUEAN LEY DE BIDEN QUE LIMITARÍA CARGOS EN TARJETAS DE CRÉDITO EN EEUU
Asimismo, se detalló que las tarifas “basadas en el consumo” se reducirían de cinco a siete centavos por kilovatio-hora.
Southern California Edison, junto con Pacific Gas and Electric y San Diego Gas and Electric, han abogado firmemente por lo que llaman una “reestructuración” de las tarifas eléctricas.
Las empresas, que manejan la distribución eléctrica, consideran que la tarifa pagará el mantenimiento de la red y que será más justo para los californianos de menores ingresos. Sin embargo, la medida ha causado controversia.
“La gente que vive en el Valle Central hace mucho calor y usa aire acondicionado más que en otras partes del estado”, dijo Cynthia Martínez, portavoz de la “Predictable Power Coalition”. Ella representa a las empresas de servicios públicos y otros grupos que buscaron activamente el cambio.
“En este momento, esas personas están pagando tarifas más altas para mantener la red [eléctrica]. El uso de electricidad en un solo cubo y esos cargos ahora estarán más separados. Es un sistema más equitativo y justo”, agregó.
En contraste, los grupos ambientalistas y de derechos de los inquilinos señalaron que la medida resultará en un aumento en las facturas de energía sin mayores beneficios. Incluso, para aquellos que ya consumen poca electricidad.