El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó este martes, 13 de agosto, con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. En concreto, sobre la situación política en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El secretario Blinken y la secretaria de Relaciones Exteriores, (Alicia) Bárcena, hablaron sobre la necesidad de que las autoridades electorales de Venezuela publiquen un recuento completo y transparente de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, indica el escrito publicado en la web del Departamento de Estado.
LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ EEUU RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ, PERO NO LO LLAMA PRESIDENTE ELECTO? ESTO DIJO SU EMBAJADOR EN LA OEA
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no había publicado todavía en la página oficial de la cartera nada relacionado con el encuentro. Tampoco en redes sociales se hizo mención a la charla con Blinken.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo a publicar las actas electorales. Todas las correspondientes a las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero no se mostró ninguna prueba o las actas que ratificaran el resultado.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.