Las autoridades de California ordenaron la suspensión de la distribución de leche cruda del mayor productor del estado, Raw Farm, tras la detección del virus de la gripe aviar H5N1 en varias muestras de productos lácteos.
El Departamento de Agricultura de California emitió la orden a inicios de esta semana, obligando a la granja a retirar varios productos de los estantes y pidiendo a los consumidores que los desecharan.
LEA TAMBIÉN: DETECTAN OTRO CASO POR GRIPE AVIAR EN EEUU, YA VAN TRES PERSONAS CONTAGIADAS DESDE ABRIL
El Departamento de Salud Público de California (CDPH) solicitó al público no consumir un lote específico de leche cruda producida y envasada por Raw Farm después de que pruebas detectaran el virus.
Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado enfermedades asociadas con la leche contaminada. Sin embargo, el CDPH ha recomendado a los consumidores devolver cualquier producto restante a la tienda donde lo compraron.
Raw Farm, conocido por ser el mayor productor y minorista de leche cruda en California, ha estado realizando pruebas a sus productos lácteos como medida de control desde que se detectó la gripe aviar en vacas en varias granjas del país.
A pesar de estos esfuerzos, la distribución de su leche cruda ha sido suspendida temporalmente mientras se lleva a cabo una investigación más exhaustiva.
El pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU informaron sobre un caso de gripe aviar en un niño en California, el primer contagio de un menor de edad registrado en el país.
Aunque el niño se está recuperando, el CDPH continúa investigando la posible fuente de exposición al H5N1. Hasta ahora, no se ha identificado ninguna propagación de persona a persona del virus.