Varios grupos de derechos civiles presentaron una demanda federal contra ley para deportar migrantes de Iowa (EEUU). Lo que se busca es bloquear la implementación de la legislación, programada para el 1 de julio.
La demanda se presentó por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), en nombre del Movimiento Migrante por la Justicia de Iowa y los migrantes a los que ayuda la organización.
LEA TAMBIÉN: GOBERNADORA DE IOWA APRUEBA LEY QUE AUTORIZA AL ESTADO A ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES
Los demandantes argumentaron que esta legislación estatal entra en conflicto con la ley federal y podría tener consecuencias dramáticas para los habitantes de Iowa.
Kate Melloy Goettel, directora jurídica del AIC, calificó la ley como “claramente inconstitucional”. También señaló que, incluso, aquellos que ahora tienen un estatus migratorio legal podrían ser arrestados y deportados si previamente fueron expulsados del país.
IMPULSADA POR LA GOBERNADORA
En tanto, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, aprobó la mencionada ley que autoriza al estado a arrestar y deportar a migrantes, incluso se podría decir que es «hermana» de la SB4, de Texas.
De acuerdo con un reciente reporte de la Voz de América (VOA), la ley entra en vigor el próximo 1 de julio. Esto ha incrementado el nerviosismo en las comunidades de migrantes. También ha impulsado las preguntas entre expertos jurídicos y policiales sobre cómo será aplicada. Pero, a juicio de la gobernadora, la ley llegó para corregir los «errores» del presidente de EEUU, Joe Biden.
«El gobierno de Biden no ha hecho respetar las leyes de inmigración de nuestra nación. Poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los habitantes de Iowa», dijo Reynolds en un comunicado tras aprobar la ley.
“Esta ley da a la policía de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer. Aplicar las leyes de inmigración que ya están en los libros”, agregó.