El mundo de la ciencia quedó sorprendido por el caso del neerlandés Ger-Jam Oskam, quien pudo caminar nuevamente gracias a la inteligencia artificial, después de que quedó tetrapléjico hace 12 años por un accidente de bicicleta.
Oskam tenía las piernas paralizadas en su totalidad y los brazos parcialmente inmóviles. Su médula espinal se dañó en el cuello por un accidente y los médicos no consiguieron ningún tratamiento para revertir los daños.
Sin embargo, la tecnología permitió que Oskam pudiera volver a caminar, de acuerdo al estudio publicado en la revista Nature. Con este trabajo, los científicos crearon un “puente digital” entre su cerebro y los nervios debajo de su lesión.
Los médicos aclararon que este era un avance “excepcional” en cuanto a la cirugía neuronal. En tal sentido, se trata de la primera conexión entre un hombre y una máquina entrenada con inteligencia artificial.
“NI SOÑABA CON ALGO ASÍ”
La operación se llevó a cabo en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en Suiza. Tras la intervención, Oskam caminó frente a los periodistas. “Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así”, dijo notablemente emocionado.
“La semana pasada, necesitaba pintar algo y no había nadie para ayudarme. Así que tomé el andador y la pintura, y lo hice yo mismo mientras estaba de pie”, dijo Oskam, el primer participante en este experimento.
Oskam conoció el proyecto en 2016, cuando lo invitaron varias instituciones científicas suizas. Este experimento se había hecho en simios, pero iba a ser la primera vez que se iba a evaluar en humanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL PROGRAMA GRATUITO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON EL QUE PODRÁS CONVERTIR AUDIOS EN TEXTOS EN POCOS SEGUNDOS
Este dispositivo, llamado interfaz cerebro-columna vertebral, funciona gracias a los estudios de Grégoire Courtine, neurocientífico del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, y sus avances en tecnología médica.
Ahora, Oskam tiene dos implantes: uno en la médula espinal y un conector entre el cerebro y la computadora de inteligencia artificial. En tal sentido, recoge los estímulos cerebrales y los pasa a datos digitales después de un aprendizaje.