Peces payaso podrían desaparecer en los próximos años por el calentamiento global

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Dos de los animales más populares de los océanos, los peces payaso y las anémonas, podrían desaparecer durante las próximas décadas, de acuerdo a un estudio especializado sobre el aumento de la temperatura en el mar.

La Universidad de Boston presentó el estudio respecto la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el incremento de las temperaturas oceánicas. Dos de las especies más afectadas serían los peces payaso y las anémonas.

El estudio apuntó que las olas de calor de los últimos años generaron una ruptura en la relación mutualista entre estos peces y las anémonas. Esto ha generado «consecuencias devastadoras» para la biodiversidad local.

Cabe destacar que el mutualismo se refiere a la relación entre dos especies que obtienen beneficios a través de su interacción. En ese sentido, si este escenario se ve afectado, ambas podrían desaparecer.

DATOS DEL ESTUDIO

Los investigadores descubrieron que, en los últimos tres años, se dio un incremento adicional de temperatura en el mar Rojo. Según el estudio, este fenómeno también se vio reflejado en otras partes del mundo.

Este escenario ha sido especialmente perjudicial para estas dos especies. El estudio aseveró que, producto del calor extremo, las anémonas se han blanqueado de forma masiva y expulsado las algas microscópicas que viven en simbiosis con ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS CHIMPANCÉS TOMAN ALCOHOL TODOS LOS DÍAS PERO NO SE EMBORRACHAN, ESTO REVELARON CIENTÍFICOS

El estudio determinó que es una consecuencia del calentamiento global. Foto: Archivo

Además de amenazar la supervivencia de las anémonas, este fenómeno también ha puesto en riesgo a los peces payaso, los cuales dependen de ellas para refugiarse. Si no cuentan con esta protección, quedan expuestos a los depredadores.

El estudio concluyó que las olas de calor en el mar han superado el umbral de tolerancia de ambas especies. En caso de que no se controlen las temperaturas extremas, tanto los peces payaso como las anémonas estarían destinadas a la extinción.

Compartir este artículo