La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes a largo plazo para bajar de peso, dado que aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en adultos.
Los edulcorantes son ampliamente usados como un elemento más de dietas para perder peso. Sin embargo, la OMS advirtió que estos sustitutos del azúcar pueden llegar a ser perjudiciales para las personas.
“Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”, expuso la OMS.
Según la agencia sanitaria, las personas deben disminuir el uso de edulcorantes en sus dietas. De tal forma, la OMS considera que podrán gozar de una mejor salud y evitar riesgos de enfermedades crónicas.
EDULCORANTES PELIGROSOS
El organismo desaconsejó especialmente productos como acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina y sucralosa. Además, también condenó la utilización de la stevia y sus derivados.
“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares”, dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la agencia global, Francesco Branca.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESPUÉS DE TRES AÑOS, LA OMS ANUNCIÓ EL FINAL DE LA EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL POR COVID-19
Para la OMS, en lugar de edulcorantes, las personas deberían consumir “frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”. Igualmente, subrayó que esta recomendación es general, exceptuando a las personas con diabetes preexistente.
Finalmente, la OMS agregó que la recomendación no incluye productos como pastas de dientes, cremas de piel o medicamentos. Lo mismo ocurre con los alcoholes de azúcar, dado que son derivados y no se les considera edulcorantes.