Los chimpancés toman alcohol todos los días pero no se emborrachan, esto revelaron científicos

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley reveló que los chimpancés consumen todos los días frutas que contienen alcohol, pero, a diferencia de los humanos, no se emborrachan.

Los expertos afirmaron que, tomando el peso por kilo, los chimpancés consumen el doble de alcohol que el ser humano cuando toma una bebida estándar. Llegaron a esta conclusión gracias a datos de campo y análisis bioquímicos.

De acuerdo a la revista Science Advances, los chimpancés consumen diariamente etanol, pero no evidencia signos de intoxicación. Al igual que los humanos, los primates tienen la enzima ADH4, que permite metabolizar el alcohol.

Robert Dudley, profesor de biología integradora que encabezó el estudio, presentó en 2014 la hipótesis del «mono borracho». Una década después, presentó las evidencias para confirmar su teoría.

ESTUDIO A LOS CHIMPANCÉS

Los científicos evaluaron a los chimpancés de dos parques nacionales africanos, en Uganda y Costa de Marfil. Ambas regiones cuentan con grandes comunidades de este primate que, todos los días, recolecta y come frutas maduras.

La investigación reveló que los chimpancés consumen entre 5% y 10% de su peso corporal en frutas maduras, lo que equivale, en promedio, a 4,5 kilos. Esto representa unos 14 gramos de etanol puro diariamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LLAMADO DE ALERTA: LA NASA REVELÓ LAS ZONAS DE LA TIERRA QUE SERÁN INHABITABLES PARA 2050 POR EL CALOR EXTREMO

 

Tras ingerir las frutas, «los chimpancés permanecen coordinados, sociables y activos, sin manifestar signos de embriaguez ni alteraciones motoras». Esto se debe a un mecanismo fisiológico especial.

El estudio concluyó que los chimpancés pueden procesar el etanol con rapidez, al convertirla en una sustancia menos tóxica antes de que pase a la sangre. Así pues, evitan manifestar síntomas de embriaguez.

Compartir este artículo