Las ocho devastadoras consecuencias que puedes sufrir si no duermes lo suficiente

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
sueño

Expertos de diferentes universidades alertaron sobre el peligro de no dormir lo suficiente y los problemas para conciliar el sueño para la salud.

“El sueño está asociado en muchos aspectos a la mortalidad: enfermedades cardiovasculares, diabetes, salud mental, salud cerebral, función inmunitaria, afecciones respiratorias y función y rendimiento cognitivos”, afirmó a CNN Azizi Seixas, profesor asociado de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

En el estudio participaron científicos de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Miami y la Universidad de Massachusetts.

Entre otras cosas, destacaron el impacto a la salud de la privación del sueño a largo plazo. En especial, hicieron énfasis en el daño a la memoria que esto puede causar.

“Cuando uno duerme, se lleva una película del día y la repite, lo que constituye un gran recurso mnemotécnico. Es una forma de solidificar los recuerdos que hemos formado durante el día”, explicó la catedrática de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Massachusetts, Rebecca Spencer.

ENTRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS POR LA FALTA DE SUEÑO ESTÁN:

  • Aumento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
  • Problemas en la memoria, la concentración y la capacidad para aprender.
  • Elevados niveles de estrés y ansiedad.
  • Riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Disminución en la resistencia a las infecciones.
  • Caída en la energía y el estado de ánimo.
  • Aumento en la probabilidad de exceso de peso y obesidad.
  • Mayor probabilidad de accidentes y errores al conducir o manejar maquinaria.

¿CÓMO DORMIR MEJOR?

A menudo, diferentes factores del mundo exterior impiden la conciliación del sueño. La contaminación sónica, lumínica e incluso el exceso de tecnología pueden perturbar el sueño. Por ello, es importante intentar desconectarse del mundo exterior.

Uno de los tips consiste en “exponerse a la luz solar durante el día, sobre todo a la luz natural exterior, pero mantener el entorno oscuro por la noche”.

Otra táctica es “hacer ejercicio, aunque solo sea para despejar la mente”, reseñó Infobae.

A pesar de todo, hay personas a quienes les cuesta conciliar el sueño por la noche. En estos casos los expertos afirman que no hay por qué preocuparse, ya que lo relevante es recuperar las horas de sueño. Por eso, aconsejan tomar siestas durante el día o dormir hasta tarde cuando sea posible.

Compartir este artículo