El cofundador de Microsoft, Bill Gates, sugirió la idea de un «gobierno global» para controlar el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) en el mundo y los potenciales riesgos que supone su auge.
Gates realizó el planteamiento en un diálogo con Sam Altman, CEO de OpenAI. En el podcast Unconfuse Me, ambos discutieron la urgencia de que exista un ente que rija globalmente a la IA.
El magnate destacó el desafío de frenar las peligrosas prácticas de la inteligencia artificial en todo el mundo. Por ende, sugirió la idea de la conformación de un gobierno global para tratar esta disyuntiva.
LEA TAMBIÉN: EL ESTILO «COQUETTE», LA NUEVA MODA DE COLORES PASTELES DE LA QUE TODOS HABLAN
Tanto Gates como Saltman admitieron que funcionarios de EEUU se han visto deficientes a la hora de comprender cómo regular tecnologías emergentes. Por consiguiente, destacaron la necesidad de mejorar la educación y colaboración. De esta forma, se podrá prevenir que la inteligencia artificial se salga de control.
Para Gates, la experiencia con las redes sociales denota lo imperativo que es incluir a políticos en tal discusión. Así, se podrá manejar de forma adecuada los efectos adversos, tal es el caso de la polarización.
A pesar de los grandes esfuerzos previos, el líder tecnológico no ocultó la incertidumbre de cómo entrar en acción frente a dichos problemas.
LAS PALABRAS DE ALTMAN
Para Altman, entre tanto, toca preguntarse qué nuevas regulaciones podrían ser fundamentales para la inteligencia artificial. En seguida, sugirió la creación de un organismo global regulatorio, reseñó Infobae.
El CEO de OpenAI comparó tal planteamiento con el modelo que utilizó el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea). Argumentó que la tecnología de IA podría necesitar de una supervisión similar debido a su alta capacidad de impacto mundial.
Gates, entre tanto, dijo mantener las esperanzas de que se consume su sugerencia de un gobierno global para rivalizar a los posibles peligros de la IA.
Adicionalmente, resaltó que aunque la cooperación entre gobiernos en materia de clima y terrorismo ha mostrado dificultades, el esfuerzo mancomunado podría ser vital para gestionar el avance de tal tecnología.