Estudio reveló que algoritmos de Instagram promueven la pedofilia

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Se registró caída global de Instagram la tarde de este 21May
Foto: Archivo

Los algoritmos de recomendación de Instagram estarían promoviendo la pedofilia, de acuerdo a un estudio de especialistas. En tal sentido, promueve las imágenes relacionadas y la compra de contenido sexual de menores de edad.

Se trata de una investigación de The Wall Street Journal y expertos de la Universidad Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst, con la que buscaron determinar los patrones de la pedofilia en Instagram.

“El problema de Instagram se reduce a las funciones de descubrimiento de contenido, las formas en que se recomiendan los temas y cuánto depende la plataforma de la búsqueda y los enlaces entre cuentas”, explicó David Thiel, tecnólogo jefe de Stanford.

Pedófilos usan Instagram para conseguir contenido ilegal. Foto: Archivo

Los expertos indicaron que los sistemas de recomendación de Instagram vinculan a las personas con intereses semejantes. En tal sentido, el algoritmo facilita a los pedófilos conseguir material sexual de niños y adolescentes.

90% DE CUENTAS RELACIONADAS

Según este estudio, el 90% de las cuentas que venden material de pedofilia están conectadas entre sí por las recomendaciones, mientras que el 75% se siguen mutuamente o son seguidas por pedófilos.

Instagram permite que los usuarios puedan usar etiquetas explícitas y usar emojis que los conecten con las cuentas que buscan, según los investigadores. Así pues, llegan a las cuentas que anuncian material infantil y “reuniones” con menores de edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ ES LUZIA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GRATIS QUE PUEDES USAR EN WHATSAPP

Meta reconoció los problemas con sus algoritmos. Foto: Archivo

Los investigadores descubrieron que estas cuentan venden el material no de forma explícita, sino mediante “menús de contenido”. Los compadres pueden pedir “actos específicos”, al igual que video de autolesiones o zoofilia.

Meta, propietaria de Instagram, reconoció fallas dentro de sus algoritmos y formó un grupo para abordar los señalamientos de la investigación. “La explotación infantil es un crimen horrible”, dijo la corporación de Mark Zuckerberg.

Compartir este artículo