El asteroide 2024 Y34, con un tamaño de entre 39,6 y 91,4 metros podría chocar contra la Tierra en diciembre de 2032 y ante la angustia e incertidumbre, los expertos consideran que el planeta está en capacidad de mitigar su impacto gracias a la detección temprana del mismo.
Este objeto tiene una probabilidad de choque de solo 2% para el 22 de diciembre dentro de siete años. Dicha cifra fluctúa a medida que se recogen nuevos datos.
LEA TAMBIÉN: AMOR COLECTIVO: 16 PAREJAS SE CASARON AL MISMO TIEMPO ESTE 14FEB EN CHACAO
Pese a lo alarmante que suena toda amenaza de impacto de un asteroide, los científicos consideran una buena noticia poder calcular los riesgos con precisión. Hace solo unas décadas, un objeto de estas características habría pasado desapercibido en los radares hasta poco antes del impacto. Sin embargo, gracias a los avances en observación astronómica, el 2024 YR4 se pudo detectar con ocho años de anticipación, dando paso a posibles medidas para mitigarlo.
De confirmarse un alto riesgo de choque, las agencias espaciales podrían apelar a diversas estrategias. Podrían recurrir desde desviarlo con una nave espacial, hasta usar un dispositivo nuclear para cambiar el curso de su trayectoria.
En caso de que se logre determinar con exactitud el punto de impacto, también está la opción de evacuar a la población, reseñó Infobae.
LA ESTRATEGIA PARA QUE UN ASTEROIDE NO DESPREVENIDA A LA HUMANIDAD
Para evitar que un impacto inesperado de asteroide tome desprevenida a la humanidad, la NASA junto a otras agencias como la ESA mantiene una red de observatorios especializados en la detección de objetos cercanos al planeta.
Sin embargo, objetos pequeños y opacos pueden resultar difíciles de visualizar. Los más grandes, reflejan la luz de las estrellas, por lo que pueden ser captados por telescopios en la Tierra, mientras los más chicos pasan desapercibidos hasta que están cerca del planeta.
Para enfrentar dicho desafío, los científicos trabajan en construir nuevos telescopios capaces de pillar asteroides más pequeños y en zonas del espacio que antes eran inaccesibles.
Se estima que hay 25.000 asteroides como el 2024 YR4 en órbitas cercanas a la Tierra, de los cuales solo se ha detectado la mitad.