El café es una bebida que tan sabrosa como es, puede llegar a ser adictiva y aunque tiene múltiples beneficios para la salud, su consumo diario también puede tener efectos adversos, al punto de generar ciertas enfermedades.
LEA TAMBIÉN: ¿CUÁL ES TU EDAD MENTAL? ESTE TEST TE PUEDE DAR LA RESPUESTA
El Instituto Estadounidense de Medicina realizó un estudio sobre la ingesta de café. El resultado es que su consumo excesivo puede devenir en cinco enfermedades.
MIGRAÑA O DOLOR DE CABEZA
Tomar café a diario puede provocar al consumidor dolores de cabeza o migraña. Esto se debe a que la cafeína bloquea la adenosina. Por consiguiente, provoca una menor circulación de la sangre en los vasos sanguíneos del cerebro.
HIPERTENSIÓN
Mucho consumo de este brebaje puede aumentar la presión arterial. Como resultado, esto puede dar paso a la hipertensión gracias al efecto estimulante que genera en el sistema nervioso central. Ello da origen a la vasoconstricción.
INSOMNIO
¿Problemas para dormir? Seguramente el café puede ser el causante de ello. Esto se debe a que beberlo todos los días puede alterar los ciclos de sueño, generando así el insomnio.
Nuevamente, esto ocurre cuando la cafeína bloquea la adenosina. Este es un neurotransmisor que interviene en los estados de somnolencia.
COLESTEROL ALTO
El café en exceso incrementa los niveles de colesterol en la sangre. En este punto, no solo el constante consumo tiene que ver. Como indica el diario Semana, el tipo de preparación de la bebida juega un papel fundamental.
DOLORES DE ESTÓMAGO
Los efectos secundarios del café no se limitan solo a la parte cerebral, ya que puede extenderse a demás órganos y sistemas del cuerpo, como el estómago. De acuerdo a estudios, la cafeína tiene «un efecto laxante, lo que podría deberse a que contribuye a liberar la hormona gastrina».