Se acaba el 2022 y con el se lleva varias de las tecnologías a la que hemos estado familiarizado por años, como el Internet Explorer o el en su momento revolucionario iPod. A continuación te mostraremos las siete muertes tecnológicas más importantes del año.
A pesar de que este 2022 nos dejó una gran cantidad de smartphones, portátiles, sistemas operativos y dispositivos domésticos inteligentes de última generación, también deja varias partidas memorables, y otras no tanto, las cuales repasaremos a continuación.
LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS 49 TELÉFONOS QUE NO SERÁN COMPATIBLES CON WHATSAPP A PARTIR DEL 1ENE DE 2023
INTERNET EXPLORER
A pesar de tener muchos años entre nosotros la despedida de Internet Explorer no sorprende a nadie. Entre los distintos avisos que ha realizado en las últimas horas Microsoft a través del blog de Microsoft 365 se ha anunciado el fin de la vida útil de su navegador de toda la vida.
GOOGLE STADIA
Google Stadia fue la gran apuesta de Google en el mundo de los videojuegos. Una de las compañías más gran del mundo tecnológico llegaba con una idea revolucionaria y ambiciosa: alquilar servidores y comprar licencias para jugar en alta definición a través de un navegador.
La realidad es que no funcionó en ningún momento. El servicio anunció que dejaría de estar disponible en enero del 2023.
META PORTAL
Tras demostrarse que compartió con otras empresas datos privados de los usuarios, que extrajo datos privados sin permiso, incluso de usuarios que no son de la red social, Facebook quería expandir su imperio hasta las viviendas de los internautas.
Por supuesto, fue un fracaso, y a mitad de año se anunció que la división Meta Portal dejaba de estar disponible para su compra. Uno de los grandes fracasos de Facebook.
INTEL OPTANE
Anunciada por primera vez por Intel en 2015, la tecnología de memoria 3D XPoint de la compañía se presentó como la convergencia entre la DRAM y el almacenamiento de estado sólido. Esta memoria única con direccionamiento de bits utiliza la tecnología de cambio de fase para almacenar datos, en lugar de atrapar electrones como la tecnología NAND.
Por desgracia, su alto precio, la mejora de las memorias RAM DDR5 y las enormes velocidades de los nuevos SSD ha hecho que ocurra lo inevitable: Intel Optane cierra para siempre.Una gran idea que no tuvo apenas adopción entre los usuarios.
BLACKBERRY OS
El intento de BlackBerry por entrar en el mundo de los sistemas operativos de dispositivos móviles acabó de la peor manera: anunciando su muerte a partir del primero de enero de 2023.
El desastre de BlackBerry OS se escenifica de forma clara cuando los propios smartphones de BlackBerry llevaban Android en vez de BlackBerry OS.
AMAZON DRIVE
Amazon Drive, antes Amazon Cloud Drive, se lanzó en 2011 para ofrecer almacenamiento en la nube, copias de seguridad de archivos, uso compartido de archivos e impresión de fotos. Sin embargo, ahora se está centrando en Amazon Photos.
Las aplicaciones de Amazon Drive se han retirado de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, y la posibilidad de subir archivos a la web de Amazon Drive finaliza el 31 de enero, antes de su cierre total el 31 de diciembre de 2023.
Se anunció su muerte en 2020, pero no se hará efectiva hasta el fin de 2023, de ahí que este sea el clásico: crónica de una muerte anunciada. Gracias por todo, Internet Explorer, has sido un gran compañero de viaje, pero es hora de descansar.
EL IPOD
Apple anunció el 10 de mayo de 2022 que el iPod moría tras más de una década revolucionando el mundo de la música. O, al menos, el mundo de la reproducción de música entre particulares.
Ese gadget que nos acompañó durante más de 15 años es un aparato que nos seguirá hasta nuestros últimos días, al menos en la memoria y en el corazón.
Es importante recordar también que fue uno de los productos que puso a Apple nuevamente entre la crema y nata de las compañías de tecnología.
Aunque estas muertes tecnológicas dejarán un vacío, este será rápidamente ocupado por productos nuevos que posiblemente veamos fenecer en los próximos años.