Por la Dra. Carmen Mantellini
Como su nombre lo dice, es el método para evitar el riesgo de un embarazo no deseado, cuando no contamos con un método anticonceptivo previo a la relación sexual.
Bien sea porque no lo usamos, o por ejemplo, porque se rompió el preservativo que estábamos utilizando, el riesgo de quedar embarazadas cuando no queremos, nos impone actuar.
El método más conocido es la toma de la también llamada píldora del día después, que consiste en una dosis alta de un medicamento conocido como progestágeno, que cuando se toma ANTES de la ovulación, previene la misma y por ende, la posibilidad de embarazo.
Y es muy importante esto, si ya ocurrió la ovulación, la eficacia de este método no es la misma, por lo que es importante que conozcas otros métodos mucho más eficaces y que pueden ser utilizados sin importar en qué día del ciclo estás. Otra alternativa es combinar varias tabletas de anticonceptivos combinados hasta alcanzar una dosis de 100 mcg de etinilestradiol, y repetir a las 12 horas. Sin embargo, este último se acompaña de muchos efectos secundarios como dolores de cabeza, dolor mamario y molestias estomacales.
Estos son los dispositivos intrauterinos, que son dispositivos en forma de T o de U invertida, que se introducen dentro del útero en la consulta ginecológica y que inhiben la fertilización por los efectos que producen no solo sobre los espermatozoides sino sobre el endometrio, evitando la fecundación.
El dispositivo intrauterino de emergencia por excelencia es la T de cobre, cuya seguridad es equivalente a la esterilización quirúrgica. Adicionalmente, su efectividad alcanza hasta una semana después de la relación sexual, es decir, puede ser insertado hasta 7 días después de la relación sin protección y aún tener eficacia para prevenir un embarazo.
En relación con los dispositivos hormonales, solo aquellos que contienen altas concentraciones de progestágeno han sido estudiados para este fin, pero solamente hasta 5 días después de la relación sexual.
Adicionalmente, debemos aprovechar la consulta ginecológica para determinar si hace falta indicar tratamiento para evitar igualmente infecciones por gérmenes de transmisión sexual.
Si tuviste una relación sin protección, y no deseas quedar embarazada, acude cuanto antes a consulta. Si deseas conocer más de estos métodos, te invito a mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.