Por la Dra. Carmen Mantellini
Las redes sociales y los portales de noticias están repletos de productos milagrosos antienvejecimiento, que prometen una vida saludable y libre de enfermedades. Sin embargo, aun siendo el producto más natural, requiere conocer sus propiedades y sobre todo sus riesgos.
La cúrcuma, un componente del curry, al cual debemos su color, es reconocida por sus propiedades antioxidantes, esto es, que contribuye a la neutralización de esos radicales o productos de desecho que se generan en situaciones de estrés, en todas las funciones celulares, y parte de sus propiedades antiinflamatorias está en su interferencia en el metabolismo del hierro.
Es conocido además como con la edad, el acúmulo de hierro forma parte del proceso de inflamación crónica que caracteriza el envejecimiento, por lo que se considera que todo aquello que contribuya a mantener a tono los niveles de hierro, tiene un efecto positivo en reducir la inflamación y con ello en las consecuencias de ésta.
La cúrcuma se encuentra entre una de las especias que bloquean hasta en un 90% la absorción de hierro en los humanos, haciéndolo bajo un efecto dosis dependiente, esto es, a mayor cúrcuma, mayor interferencia. No son pocos los casos clínicos que llegan a la consulta, de pacientes con anemia crónica, y que erróneamente habían incorporado el consumo de cúrcuma como parte de modificaciones en su dieta, en su búsqueda no solo de un estilo de vida saludable, sino de una vejez con autonomía y salud.
La Curcumina, un componente activo en la cúrcuma se une al hierro férrico formando un complejo férrico – Curcumina que es dosis dependiente y hierro específico que inhibe la síntesis de hepcidina en el hígado, uno de los péptidos involucrados en el balance de hierro en el organismo, y que puede producir anemia por deficiencia de hierro, sobre todo en pacientes que ya tenían depósitos de hierro comprometidos.
Y aquí es importante detenernos. En la mujer en edad reproductiva, que hace ejercicios, embarazada o que suministra lactancia materna y que padece de menstruaciones con volumen aumentado, los requisitos de hierro son mayores a los de la población general, por lo que un consumo de cúrcuma puede comprometer aún más sus requerimientos, produciendo anemia crónica, que va a repercutir en el rendimiento general, en el de la paciente que hace ejercicios e incluso en un embarazo saludable.
Entendamos entonces en ese camino hacia un estilo de vida saludable, la importancia de una alimentación consciente, acompañado de un especialista que sepa, no sólo identificar las enfermedades que pudieran estar presentes, sino darte recomendaciones en relación con tus metas. Así que antes de iniciar cualquier suplemento, consulta.
Para conocer más sobre este y otros temas, visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.