Por la Dra. Carmen Mantellini
El molusco contagioso es una infección de la piel, causada por un virus, que se considera de transmisión sexual en adultos. Es usual en niños por el contacto cercano, en sus juegos habituales, pero en el adulto, por lo general, requiere el roce y contacto sexual.
Causa bultos redondos en la piel, firmes, que no duelen y que suelen tener una depresión central característica. Esos bultos pueden ser tan grandes como el tamaño de una borra de lápiz. Cuando es por transmisión sexual, estos bultos suelen aparecer en los genitales, en la parte inferior del abdomen o la parte interna de los muslos.
También se observa con frecuencia en personas con problemas en su sistema inmunológico, como lo son los pacientes con VIH, o cáncer.
Cuando los bultos están presentes, la piel a su alrededor puede inflamarse. Se cree que esta es una respuesta del sistema inmunitario a la infección. Si se rascan, estos bultos se pueden infectar y dejar una cicatriz.
Adicionalmente el rascado e incluso el rasurado facilitan la expansión de la lesión a zonas adyacentes. Por lo general, cuando aparecen, es necesaria la extracción de esas lesiones para lograr su curación, lo que requiere la aplicación de anestesia local y en algunos casos, quedaban marcas de cicatrices posterior al procedimiento, pero afortunadamente desde mediados de este año, finalmente fue aprobado un tratamiento local, que evita la necesidad de la extracción quirúrgica bajo anestesia local, y que no deja cicatrices.
Con este tratamiento, más de la mitad de los pacientes se curan a las 8 semanas aproximadamente. Su aplicación es solo por el médico en consulta y requiere replicaciones cada 3 semanas en caso de que las lesiones no hayan desaparecido.
¿Conocías esta infección? Cuéntame por mis redes sociales @dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.