(EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, no esté siendo juzgado como el depuesto líder venezolano Nicolás Maduro, que fue capturado en enero y llevado ante la justicia estadounidense en una operación dentro del país caribeño ordenada por el presidente Donald Trump.
“El presidente Trump lideró una operación en Venezuela y Maduro fue detenido. Hay distintas opiniones sobre esto, pero el hecho es que Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Por desgracia, Putin no está siendo juzgado”, dijo Zelenski.
«Y este es el cuarto año de la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», subrayó.
Zelenski: «El presidente Trump dirigió una operación en Venezuela y Maduro fue arrestado. El hecho es que Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Lo siento, pero Putin no está siendo juzgado». pic.twitter.com/WHYDcjAz6U
— Kalshi en Español (@KalshiES) January 22, 2026
«Pese a ello, el hombre que la inició no solo está libre, sino que todavía está luchando por recuperar su dinero congelado en Europa» con cierto éxito, afirmó. Porque «cuando llegó el momento de usar esos activos para defendernos de la agresión rusa, la decisión fue bloqueada», lamentó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UCRANIA ANUNCIA LA LIBERACIÓN DE TRES DE SUS CIUDADANOS QUE ESTABAN DETENIDOS EN VENEZUELA
«Es Putin quien intenta decidir cómo deben usarse los activos rusos congelados. No quienes tienen el poder de castigarle por esta guerra», lamentó.
Zelenski reprochó también que no haya «aún avances suficientes» para que comience a funcionar el tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Y que numerosos países europeos se han comprometido a crear, pero que aún no tiene una sede o personal.
«Demasiadas veces en Europa, siempre hay algo más urgente que la justicia», criticó.
En el plano de Ucrania, dijo, se está trabajando en garantías de seguridad con EEUU y Europa. Pero para después de un eventual alto el fuego. Y por lo que la Coalición de Voluntarios debe dejar de ser una de «buenas intenciones y convertirse en una coalición de acción».
EFE
