Después de más de 700 días de cautiverio, Evyatar David, un joven israelí de 24 años, terminó este lunes, 13 de octubre, liberado como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, el cual es impulsado por Estados Unidos y otros aliados.
De acuerdo con lo reseñado por medios internacionales, su regreso estuvo marcado por una imagen que conmovió al país: David, con una sonrisa de incredulidad y las manos sobre la cabeza, abrazando a sus padres Avishai y Galia.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ASÍ EXPULSARON A DOS DIPUTADOS QUE INTERRUMPIERON DISCURSO DE TRUMP EN PLENO PARLAMENTO ISRAELÍ
La familia soportó una angustia indescriptible desde su secuestro durante el ataque al festival de música Nova el pasado 7 de octubre de 2023, día del atentado que desató la guerra.
CAVAR SU PROPIA TUMBA
Durante su cautiverio, David fue obligado por sus secuestradores a cavar su propia tumba, una escena que quedó registrada en un video que horrorizó a la opinión pública.
En él, se le veía visiblemente demacrado, afirmando que no había comido en días y señalando la tumba que creía sería su destino final. «Esta es la tumba en la que creo que me van a enterrar», dijo. “El tiempo se acaba”, agregó con voz quebrada.
De inmediato, las imágenes provocaron una ola de manifestaciones en Israel, donde miles exigieron un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Como se sabe, la liberación de David se dio en el marco de un acuerdo negociado por Estados Unidos. El mismo contempla la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos y la recuperación de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos.

EEUU Y EL FINAL DE LAS HOSTILIDADES
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró el pacto como el “fin de una era de terror y muerte”. En paralelo, ciudadanos de ambos lados del conflicto expresaron alivio por el inicio de una tregua, que comenzó el viernes.
Sin embargo, el acuerdo ha sido recibido con esperanza, aunque también con cautela, por quienes todavía esperan el regreso de sus seres queridos.

¿QUÉ PASÓ CON DAVID TRAS SU REGRESO?
De momento, lo que se precisó, es que David fue trasladado al Hospital Beilinson en el centro de Israel, donde apenas podía contener la emoción.
Su padre declaró al Canal 12 que la familia estuvo muy ansiosa por “abrazarlo, olerlo y respirarlo”. Así manifestó el profundo anhelo de recuperar el vínculo perdido y el gran alivio de verlo con vida.