Vinieron de Curazao: Buscaban personal petrolero y terminaron presos por tener más de 100 pasaportes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|||
|||

Tres curazoleños viajaron a Venezuela en 2021 para “cazar talentos” para una petrolera israelí. Sin embargo, pasaron 11 meses tras las rejas, después de que los acusaran de tráfico de personas y otros delitos.

Una empresa israelí contrató a los curazoleños André Ryan Snijders (39 años), Sergei Paulus Ramphis (57) e Isidro Anacario da Costa (60). El objetivo era conseguir 157 técnicos y obreros especializados en la industria petrolera.

El abogado José Amalio Graterol relató que los curazoleños hicieron el proceso de reclutamiento en el estado Falcón. Ahí lograron captar en su mayoría venezolanos, aunque también consiguieron a dos españoles y un peruano, según Crónicas del Caribe.

Los curazoleños resultaron detenidos por la GNB. Foto: cortesía

Ramphis y Da Costa fueron los primeros detenidos el 3 de diciembre de 2021 en Boca de Aroa. En un puesto de la Guardia Nacional los retuvieron por cargar 157 pasaportes, a pesar de que contaban con actas notariadas firmadas por sus titulares.

¿DE QUÉ ACUSAN A LOS CURAZOLEÑOS?

Ellos iban a Caracas para llevar los pasaportes a Miami, donde les tramitarían las visas israelíes”, explicó el abogado. Sin embargo, los acusaron de tráfico de personas, como si formaran parte de una organización criminal internacional.

Días después, un fiscal de Falcón ordenó la captura de Snijder por “tráfico ilegal de personas en grado de frustración”. Todo el procedimiento ocurrió mientras estaba en Caracas intentando liberar a sus compañeros de trabajo.

En abril de este año la notificación formal llegó al consulado de Países Bajos y ese país se involucró en el caso. Desde entonces, los diplomáticos siguieron la situación y buscaron la liberación de los curazoleños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRISIÓN E INHABILITACIÓN POLÍTICA: CRISTINA KIRCHNER RECIBE EN ARGENTINA UNA FÓRMULA DEL CHAVISMO EN VENEZUELA

Vinieron de Curazao: Buscaban personal petrolero y terminaron presos por tener más de 100 pasaportes
En Curazao hubo protestas por el caso. Foto: referencial

El tribunal primero de control de Falcón declaró en mayo que las acusaciones eran “infundadas”, tras declarar a lugar las peticiones de la defensa. Sin embargo, pasaron siete meses detenidos, aunque las autoridades ordenaron su liberación.

Finalmente, los curazoleños fueron trasladados el pasado viernes, 2 de diciembre, al aeropuerto de Maiquetía para viajar hacia su país. “Ninguno de ellos piensa volver a Venezuela”, sentenció el abogado Graterol.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *