VIDEOS: Dos potentes sismos sacuden a una golpeada Cuba tras el paso de huracanes y los apagones

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Cortesía

Dos potentes sismos sacudieron este domingo a Cuba, en concreto a su región oriental, sumándose así a los huracanes y apagones que han azotado a la isla en las últimas semanas.

El segundo movimiento telúrico, el más potente de ambos, fue de 6,7 en la escala de Richter. Se registró a las 11:49 am hora local, con epicentro a 32 kilómetros al sureste del municipio Pilón de la provincia de Granma, a una profundidad de 10 kilómetros.

LEA TAMBIÉN: AUMENTA A 222 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR LAS INUNDACIONES EN ESPAÑA, 214 DE ELLOS EN VALENCIA

El sismo que le precedió ocurrió casi una hora antes, a las 10:50 am. También fue a una profundidad de 19 kilómetros y con el epicentro ubicado a 48 kms al sureste de Pilón. Su magnitud fue de 5,8.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) dijo que además de Granma, el temblor se percibió en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Asimismo, se sintió en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro-este de la isla.

En la ciudad de Santiago, Yolanda Tabío, una ama de casa de 76 años, contó a AP cómo la gente salió asustada a las calles. Estos con el temor de que las réplicas causaran daños. «Había que ver cómo se movía todo, las paredes, todo», describió.

Hasta ahora las autoridades no han confirmado heridos o graves daños materiales. Sin embargo, sí se vieron algunos escombros que desprendieron de algunas casa, además de grietas en las carreteras y postes caídos.

PASO DEL HURACÁN RAFAEL

El huracán Rafael, que alcanzó categoría 3 al tocar tierra en la provincia de Artemisa, en Cuba, dejó a mediados de semana un rastro de destrucción a su paso en varias localidades de la isla.

Los vientos de hasta 185 km/h y las intensas lluvias afectaron gravemente infraestructuras, viviendas y servicios esenciales, dejando a miles de personas sin electricidad y forzando evacuaciones de emergencia.

Entre las escenas más impactantes destacó la caída de una de las torres de luces del estadio de béisbol de Artemisa.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo