La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) captó el momento en el que unas personas arrojaron a un niño de cuatro años por el muro que separa la frontera con México.
De acuerdo a las autoridades, el objetivo de estas personas era evitar y superar los controles de seguridad. En ese sentido, aclararon que el niño formaba parte de otro grupo que buscaba cruzar irregularmente hacia San Diego.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, informó sobre lo ocurrido y precisó que el niño cruzó el lunes. Además, señaló que funcionarios se dirigieron al lugar y atendieron al infante.
A 4-year-old was dropped from the border barrier by an unknown subject in San Diego, Monday. Responding Agents and EMS providing first aid to the child also reported gunshots near their position while tending to the child. Remarkably, the child is ok! Do not trust smugglers! pic.twitter.com/MlOp2qka72
— Chief Raul Ortiz (@USBPChief) May 22, 2023
“Un sujeto desconocido dejó caer a un niño de 4 años desde la barrera fronteriza en San Diego el lunes. Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño”, expuso.
NIÑO SE ENCUENTRA BIEN
Ortiz indicó que mientras rescataban al infante, escucharon disparos en las inmediaciones, pero no dio más detalles sobre el tiroteo. Igualmente, aseguró que el niño se encuentra en buen estado de salud y atendido por las autoridades estadounidenses.
“Informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño. ¡Sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!”, acotó Ortiz en sus redes sociales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CLARA ADVERTENCIA DE EEUU A MIGRANTES: «NO VENGAN SIN UNA CITA PARA SOLICITAR ASILO»
Las autoridades migratorias no han brindado más detalles sobre el niño. Por tanto, se desconoce su nacionalidad o su identidad, mientras que se desconoce qué ocurrió con las demás personas de su grupo.
Tras el levantamiento del Título 42, Estados Unidos exhortó a los migrantes a no dirigirse a la frontera sin una cita de asilo, puesto que no podrán presentar sus casos y enfrentarán la expulsión del territorio.