La violencia continúa desatada en México, después de que en las últimas horas se registrara un enfrentamiento entre grupos armados en Culiacán, lo que generó terror entre los pobladores del estado de Sinaloa.
La guerra armada la protagonizaron los grupos Los Chapitos y los Mayitos, quienes sostuvieron un intenso intercambio de balas la noche del miércoles y madrugada del jueves. Además, hubo quema de autos en la zona.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LA PERSECUCIÓN IMPLACABLE DE UN HOMBRE A DOS HOMBRES QUE ROBARON A SU NOVIA, TODO TERMINÓ MAL
Las agresiones tuvieron lugar en las comunidades de Pericos y Caimanero, pero también en El Batallón.
Ante estos enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa precisó que desplegó un operativo interinstitucional. En este participaron las autoridades federales y locales para el restablecimiento del orden y la seguridad.
De acuerdo con el medio Publimetro, fuentes consultadas señalaron que tales enfrentamientos estarían motivados por disputas territoriales entre las células del crimen organizado. Además, tanto Los Chapitos como Los Mayitos guardan una fuerte presencia en la región.
#9May #México @narcoblogger:
Enfrentamiento armado en Culiacán: pic.twitter.com/hQttg498RC
— Intensos combates entre el grupo de los Mayos y Chapós sacuden Sinaloa. La violencia deja múltiples daños y temor en la población.
¡Terrible! Autoridades responden con operativos masivos…
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 9, 2025
ALIANZA BUSCA ANIQUILAR A «LOS CHAPITOS»
La violencia desatada en Sinaloa tuvo lugar después de que un mensaje anunciara una presunta alianza entre Los Mayitos y El Chapo Isidro, con el fin de erradicar a «Los Chapitos».
El mensaje comenzó a circular en redes sociales, donde ambas bandas criminales anunciaban una alianza «en beneficio de la sociedad». Esto con el objetivo de «darle un alto a Los Chapitos» y «restablecer la paz, el orden y el respeto en Sinaloa».
«Formamos esta alianza para poner un alto a Los Chapitos y restablecer la paz, el orden y el respeto en Sinaloa. Ya no toleraremos sus abusos. Los ciudadanos no tienen nada que temer de nuestra alianza, solo buscamos que vuelva la tranquilidad», indicó el presunto comunicado.
Hasta los momentos no existe información de si hay personas detenidas o heridas tras los enfrentamientos.