Al menos 13 personas murieron, cuatro están hospitalizadas por inhalación de humo y varias más están desaparecidas después que un voraz incendio consumiera tres discotecas en Murcia, al sureste de España.
Rescatistas siguen en las labores para dar con el paradero de otras personas tras esta tragedia.
LEA TAMBIÉN: ASÍ INICIÓ EL FUEGO QUE DEJÓ MÁS DE 100 FALLECIDOS EN BODA DE IRAK
La Policía Nacional de España señaló que encontraron los cadáveres en el club Fonda. Este fue el que sufrió la mayor parte de los daños tras derrumbarse el techo y quedar reducido a cenizas.
El colapso de la infraestructura le dificulta a los equipos de rescate dar con más víctimas. Asimismo, fue difícil saber con exactitud dónde tuvo su origen el incendio, según el comandante del cuerpo policial, Diego Seral.
🔴 Extinguido incendio discoteca zona atalayas, seguimos trabajando en la zona. pic.twitter.com/U1DnRjDRor
— Bomberos Murcia (@BomberosMurcia) October 1, 2023
Por su parte María Dolores Albellán, portavoz de la discoteca Teatre, destacó que las llamas iniciaron en Fonda. Luego, se extendió a las otras dos discotecas.
«Creo que salimos entre 30 segundos y un minuto antes de que saltaran las alarmas y se apagaran todas las luces. (Y) los gritos diciendo que había un incendio», dijo uno de los supervivientes, reseñó France 24.
Por ahora, continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
TRES DÍAS DE LUTO
Este lamentable capítulo provocó que el ayuntamiento de Murcia decretara tres días de luto. Su alcalde, José Ballesta, envió su sentido pésame a familiares y amigos de las víctimas mortales.
De la misma forma, resaltó que izarán las banderas de los edificios públicos de la región entre el lunes y el miércoles.
Pedro Sánchez, por su lado, también trasladó su apoyo a familiares. «Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia», precisó.
Fernando López Miras, presidente regional de Murcia, hizo lo propio. «Todo nuestro apoyo y colaboración… Agradezco a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo».
Asimismo, se conoció que el incendio en las tres discotecas es el más mortal en un local nocturno desde 1990 en el ‘Flying’, de Zaragoza. En esa oportunidad, 43 personas perdieron la vida.