Al menos nueve personas murieron y varias resultaron heridas, luego de que un hombre embistió a una multitud con un vehículo durante un festival en la ciudad de Vancouver, Canadá.
El vehículo entró en la calle alrededor de las 8pm del sábado y atropelló a varias personas que asistían al festival del Día de Lapu Lapu, realizado en homenaje a la cultura filipina, según lo que indicó la policía de la ciudad canadiense en una publicación en redes sociales.
Un hombre de 30 años resultó detenido en la escena y la Sección de Delitos Graves del departamento dirige la investigación.
“En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”, publicó la policía la madrugada del domingo.
El jefe de policía interino de Vancouver, Steve Rai, dijo en una conferencia de prensa que el hombre quedó bajo arresto después de ser inicialmente detenido por transeúntes.
LEA TAMBIÉN: VIDEOS: EXPLOSIÓN EN PUERTO IRANÍ DEJÓ AL MENOS CINCO MUERTOS Y MÁS DE 700 HERIDOS
Un video que circula en redes sociales muestra a un joven con una sudadera negra con capucha, de espaldas contra una cerca de alambre, junto a un guardia de seguridad y rodeado de transeúntes que le gritan e insultan.
“Lo siento”, dice el hombre, llevándose la mano a la cabeza.
Rai se negó a comentar sobre el video, pero dijo que la persona detenida era un “hombre solitario (…) conocido por la policía en ciertas circunstancias”, según lo reseñado por AP.
El festival se celebraba en un vecindario del sur de Vancouver. Un video publicado en redes sociales mostraba víctimas y escombros esparcidos por un largo tramo de carretera, con al menos siete personas inmóviles en el suelo. Fotos de la escena mostraban una camioneta negra con la parte delantera abollada.
Autoridades hablan de varios muertos luego de un atropello masivo durante un festival en Vancouver, Canadá.
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) April 27, 2025
TESTIGOS DIERON SUS PRIMERAS IMPRESIONES
Carayn Nulada dijo que apartó a su nieta y a su nieto de la calle y usó su cuerpo para protegerlos de la camioneta. Dijo que su hija escapó por poco.
“El coche le golpeó el brazo y se cayó, pero se levantó, buscándonos porque estaba asustada”, dijo Nulada, que describió escenas de niños gritando y víctimas pálidas en el suelo o atrapadas bajo vehículos.
“Vi gente corriendo y mi hija estaba temblando”, añadió la mujer.
Nulada estaba en la sala de urgencias del Hospital General de Vancouver la madrugada del domingo, tratando de conseguir noticias sobre su hermano, quien resultó atropellado en el ataque y sufrió múltiples fracturas.
Los médicos lo identificaron presentando a la familia su anillo de bodas en un frasco de pastillas y dijeron que estaba estable pero que pasaría por una cirugía.
James Cruzat, un empresario de Vancouver, estaba en el evento y oyó un automóvil acelerar su motor y luego “un ruido fuerte, como un estallido fuerte” que inicialmente pensó que podría ser un disparo.
“Vimos gente en la carretera llorando, otros corrían, gritaban o incluso pedían ayuda. Así que intentamos ir allí sólo para comprobar qué estaba pasando de verdad, hasta que encontramos algunos cuerpos en el suelo. Algunos estaban sin vida, otros, ya sabe, heridos”, dijo Cruzat.
El primer ministro, Mark Carney, y otras figuras políticas canadienses en el último día de la campaña electoral federal publicaron mensajes expresando conmoción por la violencia, condolencias para las víctimas y apoyo a la comunidad que celebraba su herencia.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipina canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes”, escribió el mandatario.